sábado, 23 de agosto de 2008

TONY SOLIS: mal bailarín, fan musical y fotógrafo original con mala memoria.





CHICLE_junio 2007
www.myspace.com/tonchas



Regiomontano que radica en el DF. Es también un fiestero que se autodefine como un tigre en la pista de baile aunque baila muy pero muy mal. Toma fotos y su trabajo personal se ha publicado en reconocidas publicaciones nacionales, mostrando siempre la belleza de modelos especiales, naturales y de preferencia no profesionales, que le sirven a Tony para expresar sus fotográficas ideas. Ama la música y a veces olvida sus cosas favoritas, pero recordó para esta entrevista con Chicle que le gusta la toronja recién salida del refri, entre otras cosas por la diversión que implica deshacerla en gajos.


¿Cómo te iniciaste en la fotografía? 

Ah, ¿ya empezamos? jajaja... pues hace como 8 años empecé por la escuela, estudié artes visuales en Mty. Empecé más bien con las artes plásticas, pintura, escultura, pero luego a raíz de la primera clase de foto en blanco y negro me emocioné y me di cuenta que esa disciplina se adecuaba más a mis intereses. La pintura es demasiado personal y te duele la espalda, igual la escultura jeje... retratando amigos, trataba también de llegar a un acuerdo con los maestros para cambiar cierto tipo de tareas por fotos o videos. Y así creo que fue como empecé. Después me salí por temporadas de la escuela para hacer música y trabajar como fotógrafo en agencias de modelos y publicidad. Realmente esa fue mi escuela.

¿Cómo combinas la música con la foto?
Pues, realmente hace tiempo que no le dedico mucho a la música. Ya no tengo grupo ni compromisos musicales. No soy muy músico, pero soy muy fan de la música. Creo que mi trabajo es muy musical, está influenciado e inspirado por la música, texturas, historias, sensaciones. Por ahora sólo hago música con un amigo, tenemos planes pero no grandes ambiciones musicales. Sólo tocamos disfrutamos y ya... creo que escribí muchas veces la palabra música, qué oso.

Te defines como un tigre en la pista de baile, ¿Qué bailas?, y ¿Afecta esto la manera en que tomas fotos? 
Jajajaja es que me gusta bailar. Bailo mucho en las fiestas y creo que últimamente si afecta eh... aunque no me había dado cuenta de eso. Me gusta bailar diferentes estilos de música, pero bailo mal, muy mal. Depende del estado de ebriedad. Me gusta la gente que baila mal, tengo un amigo que baila horrible/chistoso pero es un excelente fotógrafo, Jaime Martínez.

En tus fotos, las personas parecen actuar de manera muy natural ¿Cómo le haces? 
Pues en mi trabajo muy personal, que es lo que hago para Celeste, Código o baby baby baby, tengo toda la libertad para hacer lo que quiera. Así que siempre me gusta desarrollar bien una idea que casi siempre sale de alguna canción, película, imagen o cualquier cosa que me haya inspirado en la calle. Hago bocetos, escojo, hago o mando a hacer la ropa; igual con el modelo, que de preferencia me gusta que no sean profesionales. Ya teniendo medio trazada la idea, hago que el modelo juegue con las herramientas que yo le di, de la manera que le digo y bajo ciertos límites, tienen que actuar de cierta manera. Aunque de repente he trabajado con gente que su personalidad es tan grande que sólo tengo que trabajar en el entorno, ambiente, ropa, etc.

Al desarrollar ideas que como dices, salen de alguna canción, película, imagen o algo que te haya inspirado en la calle y plasmar estas ideas en la fotografía, ¿Es una forma de reinterpretar el mundo y su realidad? 
Pues sí, creo de eso se trata el arte. También está por otra parte inventar otras realidades. Juego mucho con la cotidianeidad, soy creyente de que cualquier evento pequeño y aparentemente sin importancia puede llegar a ser muy inspirador y de ahí, puedes hacer casi cualquier cosa.

¿De ahí la importancia de utilizar modelos no profesionales?, o ¿De dónde te viene esa preferencia?
Mmm... de que la mayoría de los modelos profesionales tienen muy marcada cierta actitud, al menos los mexicanos. Otro factor es que la belleza que impera en las agencias de modelos no me impresiona, me gusta más la gente en la calle, gente bonita o especial, natural. Me gusta muchísimo retratar gente muy joven, es demasiado material por explorar.

En Chicle queremos saber ¿Qué haces en los fines de semana?
Jajajaja, qué chismosas, a veces nada. A veces voy a fiestas, aquí en el DF hay unas muy buenas. Este fin de semana trabajé...