sábado, 23 de agosto de 2008

RAY GARRIDO, entre gráficos y sonidos.



CHICLE_diciembre 2006
www.raygarrido.com

Autodefinido como diseñador gráfico y músico autónomo; Ray Garrido es un egresado de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM Azcapotzalco, originario de la Ciudad de México, creador de diversas campañas culturales y artísticas para CONACULTA, diseñador de la imagen en diversas colecciones de camisetas de la marca Mission Brand, y a la vez, compositor e intérprete de la música electrónica que hoy representa a México. En esta segunda edición, chicle se acerca a su mundo para conocer más de él.

¿Cuál es la parte del proceso de diseño que te gusta más?
La realización sin duda, y un poco la investigación previa.

En la parte de investigación, ¿Qué es lo que te causa más interés?
El aprendizaje de cosas nuevas... ¿O te refieres a algún tema en específico?

En general, ¿Hay aspectos que consideres esenciales?
A veces, cuando tienes que investigar algún tema para resolver un problema de diseño, te encuentras con datos o información que desconocías y que puede resultar interesante, es como ir expandiendo la cultura general. Cada proyecto tiene sus particularidades, pero lo esencial es estar bien empapado del tema que vas a enfrentar... conocer los detalles por más mínimos que parezcan... eso te da mucho para después desarrollar propuestas gráficas.

Veo que mucho de tu trabajo se ha relacionado con lo artístico, y tú mismo tienes mucho de eso con tu música, ¿Crees que el ser sensible a ese tipo de expresiones te ha ayudado a expresar mejor tus ideas? 
Así es, desde que inicié trabajando como diseñador gráfico he estado muy relacionado con proyectos culturales... en mi caso, te puedo decir que sí, creo que trabajas mejor cuando estás dentro de algo que te resulta interesante, te agrada o lo disfrutas, como el cine y la música.

¿Cómo fue tu experiencia al trabajar con un concepto como el de Tin Tan para Mission Brand?
Fue muy agradable, hacer cosas como el proyecto de Tin Tan para MB, se disfrutan mucho, tuve que revisar mucho material fotográfico lo cual fue una gran experiencia, sobre todo porque creo que es el mejor actor cómico que ha tenido México... ¡Lo admiro mucho!

En cuanto a tu música, ¿Cuándo compones encuentras diferencias y similitudes entre el diseño de un producto sonoro y el diseño de algún gráfico?, ¿Cuáles?
En mi caso sí hay ciertas diferencias, porque la música es un proyecto 100 por ciento personal, no está a expensas de las necesidades o gustos de un cliente por ejemplo. La similitud podría ser que son actividades que disfruto mucho y son parte de mí como persona, pero en el diseño al ser un trabajo remunerado y para otras personas siempre estará sujeto a la opinión del cliente... y en ocasiones el diseño se vuelve un poco pesado por las exigencias de los clientes, en cambio en la música no tengo la presión que a veces existe en el diseño.

Cuando compones e interpretas tu música, ¿Qué te inspira? 

Pues depende mucho del estado de animo que traiga, no sabría decirte si hay algo en especial que me inspire, más bien pienso que la música que hago es el resultado de la influencia externa de todos los días lo que ves en las calles o la música que escuchas. Puede ser un resultado inconsciente de lo que traes en la cabeza.