sábado, 23 de agosto de 2008

BETO GUTIERREZ, la hidrocálida expresión visual.





CHICLE_enero 2007
www.betogtz.com

Los humanos y sus cosas, los espacios y sus esencias, son sólo algunas de las ideas que Beto Gutiérrez expresa plásticamente en cada una de sus fotografías. Hidrocálido de nacimiento y egresado como Diseñador Gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Beto se ha enfocado al diseño, pero en especial, a la fotografía, la cual ha expuesto en galerías de su ciudad natal a través de piezas individuales que él dice, son imágenes que ocasionalmente se unen a otras formando series. Es el cuerpo humano el referente visual en cada una de sus imágenes. Ya sean objetos, espacios, fotografías animadas, la vida o las personas como tal, lo que Beto manifiesta plásticamente en sus fotos, estas imágenes siempre están en relación con la concepción que él tiene de la humaneidad. Sumérgete en la cabeza de un fotógrafo como Beto y descubre lo que para él significa el oficio del dibujo sobre la luz.

¿De dónde sale tu interés por la fotografía?
La fotografía me gustó siempre como un medio para expresarme de manera contundente, para encontrar otro mundo dentro de mi espacio. Siempre me interesaré en tener una expresión plástica de mis ideas. Encontré el dibujo primero, intenté la pintura, pero me pareció un medio muy complejo y lento. La fotografía me dioel resultado adecuado -inmediato-.

¿Cómo fue tu primera vez con una cámara?
Hace tiempo de eso, pero te puedo decir, que siempre es como estar la primera vez con la cámara, porque lo que fotografío es siempre diferente, siempre especial, siempre me llena de entusiasmo y nerviosismo, eso me mantiene alerta, me mantiene con la expectativa de crear una imagen que será mi nueva favorita.

¿Qué les ves a los humanos?
Que somos tan inhumanos y nos creemos tan humanos. Me interesa fotografiar humanos, personas, porque me parecen siempre tan diferentes y atractivos, tan llenos de artefactos y objetos inútiles, tan olvidados de que lo interesante es siempre el interior. Así que fotografío personas y me vuelvo parte de este juego superficial, aunque al final la imagen tiene fondo, no es tan estéril.

¿Te parece que el ser humano es dual?, así parece en tus fotos.
Creo que la diferencia entre el espíritu y la carne está en el miedo que tenemos de proyectar directo y sin efectos especiales nuestra verdadera identidad, por eso nos dividimos, nos multiplicamos, a través de espejos, de aparatos, de objetos, así nos comprometemos menos a ser victimizados por mostrar nuestro interior. Internet nos ayudó a ser duales, a mostrar nuestra otra cara, con el beneplácito de la sociedad. Creo que en mis fotos muestro lo que existe más allá de limitantes naturales y adquiridas.

¿Qué le ves a los espacios?
Veo la soledad, la incomprensión de la belleza que nos rodea, hago un rescate de un espacio, de un extracto de nuestro entorno y la gente se asombra de verlo fotografiado, se maravilla, pero no así cuando lo tienen frente a frente en el espacio real y tridimensional. Busco en los espacios lo que estamos olvidando ver, que yo incluso también había olvidado, pero que lo encontré en fotografías de otros, igual me impacté.

¿Qué le ves a NYC?
Cuando iba por primera ocasión llegando a Nueva York, desde el avión, me preguntaba qué tenía de especial esta ciudad, es sólo una creación del hombre en todos los sentidos, algo que he visto miles de veces en los medios. Cuando pisé Central Park entendí que no había entendido nada al vivirlo artificialmente. Era estar en una ciudad que tiene algo para todos, que la misma cosa puede ser redescubierta mil veces y seguirá teniendo la interpretación de quien la observa.
Es una ciudad con su propia magia, quizá como otras tantas, pero brilla y es una ciudad para el mundo, para bien y para mal.

¿En qué piensas cuando tomas una foto?
Cuando tomo fotos de una persona, pienso por qué hace lo que le estoy pidiendo que haga. Pero nunca pregunto, accionó y pido cosas buscando la mejor posibilidad del shooting.

¿Haz tenido alguna experiencia chiclosa mientras fotografías?
¡Je! Me divierto, y me gusta cuando estoy con gente que participa, siempre hay algo especial y loco en lo que hago. En ocasiones me concentro demasiado y sólo hago fotos, el chicle, lo dejo de postre.