sábado, 23 de agosto de 2008

EDGARDO CONTRERAS, la fotografía de moda



CHICLE_abril 2007
www.luca.com.mx

¿Quién diría que de Luca, un perro, nacerían fotografías saboreablemente bellas? Edgardo Contreras toma fotos junto con su hermana Victoria, que se encarga de la producción de las mismas, integrando ambos a LUCA, Producción Fotográfica. A primera vista su trabajo luce tan despampanante que no te da tiempo de saborear otra cosa que no sea el color, la estética, los estereotipos de belleza y la suerte de anhelos que éstos te pueden producir. Pero... ¿Qué hay detrás de las fotos de belleza, moda y publicidad? ¡Descúbrelo en esta entrevista que en CHICLE le hemos hecho a Edgardo!


¿Cómo te iniciaste en la fotografía?
Por mera curiosidad. Un día jugando con la cámara de la familia, tomándole fotos a mis mascotas, de ahí poco a poco me fue interesando fotografiar otras cosas e intentar técnicas diferentes, obviamente en su principio muy básicas.

¿De dónde nace LUCA, Producción Fotográfica?
LUCA, es el nombre de nuestro perro. La idea fue ponerle un nombre al estudio que fuera fácil de recordar. LUCA somos mi hermana y yo, ella se encarga de la parte de la producción y yo de la parte del arte.

¿En qué te basas para la elección de un estilo fotográfico determinado?
En el perfil de la revista, en la tendencia de la moda, en lo que quiera transmitir con esas fotografías. Trato de evitar repetirme en mis imágenes... busco una variedad de estilo pues creo que en la variedad está la diversión... también pienso que es muy fácil encasillarse en un mismo estilo fotográfico como hacen muchos fotógrafos.

¿Qué es lo más difícil de fotografiar para la publicidad?
La falta de creatividad de la mayoría de las fotos que piden, el tratar con gente de la agencia que pide mil cambios y que se fija en detalles tan minúsculos que tendrías que verlos con cuenta hilos en el mismo set para notarlo.

¿Cuál es el rol de la belleza y sus estereotipos en tu fotografía?
Pues se puede decir que todo gira en torno a la belleza y también en la ausencia de la misma. Uso la belleza para transmitir ideas y emociones, ya sea de una forma convencional o no. La gente se siente atraída a ella y usamos eso en nuestras imágenes.

Se habla de que en la fotografía de moda, ésta refleja al consumidor aspectos que incitan al deseo y al anhelo, ¿Piensas en esto cuando estás frente a la cámara?
Así es. Generalmente buscamos imágenes aspiracionales. La gente quiere verse de forma diferente, ya sea que aspire a la belleza estética de los cuerpos, de las mujeres, del dinero, o del estilo, la gente siempre busca algo con lo cual se sienta atraído, quiere ser como los demás, nunca como ellos mismos.

¿Cómo ves a la fotografía de moda en un país como México? y ¿Cuáles han sido sus avances?
La moda en México es un lujo, y como tal creo que hay muchas necesidades antes que se deben de satisfacer. Nuestro trabajo es meramente estético y decorativo. La gente no se viste a la moda, basta salir a la calle y ver a todo mundo mal vestido, sin identidad, se ponen lo que les tape, y eso es porque, como dije antes, la moda es un lujo y existen muchas más cosas importantes que la sociedad mexicana debe resolver antes que la moda. El otro problema de la moda en México, es que la ropa que se diseña no esta adecuada a nuestras necesidades, lo único que se hace es tratar de adaptar y forzar la moda de otros países a nuestra cultura. En cuanto a la foto de moda... pues se hace lo que se puede. Repito, es meramente decorativa y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Pero siento yo, y me duele decirlo... que sólo estamos jugando a hacer fotos bonitas. Futuro... el que la economía del país nos depare para todos nosotros.