sábado, 23 de agosto de 2008

CARLOS ALVAREZ MONTERO, un fotógrafo completo.





CHICLE_julio 2007
www.alvarezmontero.com

Salsero de corazón, también escucha reggae, ritmos latinos, caribeños y últimamente cumbias. Así es Carlos Álvarez Montero, un fotógrafo al que le gusta verse reflejado en sus fotografiados, y que tiene por hijas a sus cámaras. Estudiando Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México, tomó un curso de fotografía por primera vez y le gustó mucho, le siguió con un taller del mismo maestro y empezó luego a asistir a un fotógrafo, paso que califica de importante en su carrera. Hoy es reconocido por su trabajo en diversas áreas como la musical con grupos y artistas como Babasónicos, Titán, Ely Guerra, Molotov, Platilina Mosh, Víctor García, Kalimba, Sin Bandera, etcétera; también desarrolló la campaña de publicidad de Reebook y Movistar; hace retratos y disfruta de la fotografía documental y en general de la fotografía para revistas.


¿Qué se siente poder crear tu propia realidad en las fotografías, resultado de la mezcla entre lo real y la fantasía?
Digamos que es como un desahogo, tengo la costumbre de estarme imaginando las cosas todo el tiempo como si fuera una película ver situaciones en la calle que podrían ser una escena en una película, o pensar en que elementos podrían darle más fuerza para contar alguna historia (aunque ésta no tenga nada que ver con la realidad), así que cuando hago una foto trato de contar una historia que tengo en la mente, de ahí que sea un desahogo, una manera de exteriorizar lo que tengo en la cabeza. Esto sucede tanto cuando hago fotos controladas en estudio o dirigiendo al modelo como cuando hago fotos documentales, partiendo de que la fotografía no es objetiva, sino subjetiva y tengo el poder de contar lo que yo veo que no es precisamente lo que está sucediendo.

¿Cómo describirías la experiencia de fotografiarte a ti mismo en el rostro de otros?
Es como una situación medio esquizofrénica, es verme reflejado en los otros, en pensar cómo me gustaría a mí verme en una foto, es hacer una simbiosis con el personaje a retratar, tomar la parte de lo que es y añadirle lo que tu eres mmm, esto de la entrevista por msn es complicado ¡eh! Normalmente trato de fotografiar a gente con la que me identifico, que tiene algo de mi o yo de ellos, no siempre es el caso, aunque siempre trato de encontrar ese punto en común.

Oye y en el caso de cantantes o bandas ¿Piensas que tus fotografías cambien la forma en que se perciben sus canciones?
Puede cambiar la forma en que percibes al artista como persona, y esto puede ayudar a hacer un lado prejuicios en cuanto a su música, o de menos dar curiosidad. Por ejemplo, hice las fotos del disco de Víctor García de la Academia, el primero, y la idea era lograr una imagen donde sus fans del programa de TV se siguieran identificando con él como el chavo normal que se convirtió en cantante pero que a la vez el público que tenía cierta repulsión al programa y por lo tanto a sus artistas vieran a Víctor como un cantante de verdad y no un producto prefabricado de la televisión, y finalmente se logró.

Y para esto, ¿Planeas mucho para lograr una fotografía, o muchas de las cosas salen en el momento y según la personalidad de los fotografiados?

Depende del caso, no en todos los casos hay las condiciones para una gran planeación, muchas veces hay que resolver las cosas en el momento, pero lo que es esencial es la personalidad del personaje a fotografiar, por mucho que esté planeado siempre van a salir cosas en el momento y éstas suelen ser las mejores.

De todos los tipos de fotografía que haces, ¿Alguna es tu favorita?

Los retratos. Últimamente estoy más clavado en la foto documental, estoy trabajando en un proyecto sobre pandillas de cholos en Michoacán, la verdad es que es difícil decidir, digamos que lo que más me gusta es hacer foto editorial. Mi primer acercamiento a la fotografía fue a través de las revistas, soy un comprador compulsivo de revistas. Pero lo que más me gusta hacer es foto para revistas.

¿Crees que las fotografías suenan? 
¡Por supuesto! suenan, huelen, lastiman, alegran (ya estuvo muy cursi esa respuesta...) una imagen fuerte hace que puedas sentir. El ambiente se transmite.

¿Cómo definirías a tu cámara fotográfica?
¡Como mi hija! Son varias, así que son varias hijas. Es el instrumento que me permite hacer lo que me gusta y vivir de ello, eso, un instrumento para hacer lo que me gusta y vivir de ello.