sábado, 23 de agosto de 2008

TREVORE VALENSUELA, "Trevojar" como ilustrador.



CHICLE_octubre-diciembre 2007
www.myspace.com/trevorevalensuela

Su carrera en el mundo de la ilustración comenzó cuando estudiaba Diseño y comunicación gráfica, cosa que dejó por la arrogancia y desprecio hacia el arte que sentía por parte de algunos de sus maestros y compañeros, quería algo más ad hoc para poder dirigirse en varias direcciones y lo encontró en las calles con la filosofía punk rock de hacer las cosas uno mismo. Él es Trevore Valensuela, ilustrador mexicano que en esto que denominó “entrevorista”, nos habla modestamente de su trabajo expuesto en Tokio, en el Multiforo Alicia y en el Chopo; así como de la vida y el resultado de “Trevojar” como ilustrador.



¿Qué nos puedes decir de ti?
Bueno pues antes que nada gracias por esta “entrevorista”, tengo 26 años, estudié Diseño y comunicación gráfica, primero estaba en el área de Ilustración pero me decepcionó el ambiente de arrogancia y desprecio al arte que venían de las entrañas provenientes de algunos maestros y compañeros, así que abandoné la escuela y empecé a buscar una formación más ad hoc con la que pudiera dirigirme en varias direcciones al mismo tiempo. De tal forma aprendí mucho más de diseño en las calles, y haciendo las portadas de los discos de amigos que tocaban en bandas radicales a finales de los noventa… traía la onda punk rock, hazlo tú mismo y empecé a juntarme con el banda Mona y Resistoles en el Chopo, con ellos aprendí a coser parches locos y después me dediqué a hacer varios monos.

¿Cómo opera la creatividad en el proceso de crear ilustraciones?
Pues en mi hay dos tipos de procesos creativos. El primero es el de mi onda personal, este proceso viene de una necesidad que puede surgir en los momentos más variados, nunca me preparo de ninguna manera o digo es hora de crear, sino que surge en ese instante, por lo cual a todas partes llevo mi cuaderno de dibujo en la mochila, estos dibujos son totalmente viscerales. El segundo tipo sería cuando a partir de la necesidad de alguien más, como ha sido en el caso de empresas y bandas rockeras que me piden un trabajo específico o al menos un tema a seguir, lo primero que hago es una pequeña investigación y después me pongo a “Trevojar”.



¿En dónde se han expuesto tus ilustraciones?
Realmente no he tenido la oportunidad de exponer en ninguna galería como artista, salvo en el Chopo, en el Multiforo Alicia y en una exposición que tuve hace poco con un amigo en Tokio, Japón… mis mejores trabajos están en mi cuaderno, en las casas de mis amigos, en Internet y en el arte de Austin tv y Wio, con quienes hay una conexión muy particular que poco a poco se dio. De pronto me convertí en su diseñador de cabecera, (lo cual agradezco mucho) diseñando desde hace años la cajitas de sus discos, flyers para sus tocadas, promocionales, estampas, botones, playeras, postales, posters, sus páginas web, y más recientemente me confiaron hacer dos carátulas que les pidió X-BOX con el tema del disco Fontana Bella.

¿Cómo es la vida de un ilustrador?
Es una vida de mucho trabajo hay que tener uno aquí y otro allá para poder sacar para el gasto, pero al final del día es muy gratificante poder ver tu trabajo plasmado en un impreso que pasará por mucha gente y probablemente por generaciones.

¿Cómo ve el mundo Trevore Valensuela?
Yo veo particularmente el mundo como pequeñas regiones de conjuntos que gráficamente forman algo, esto es que suelo encontrarle a todo una figura alterna que se da al unirse imaginariamente con otra u otras.