sábado, 23 de agosto de 2008

ALEJANDRO ROMERO y sus imágenes con sabor a chicle.



CHICLE_julio 2007
www.mrwoo.tv/blog

Antes de haber sabrosones proyectos editoriales como Chicle, Alejandro Romero ya había usado a esta golosina como seudónimo para firmar sus trabajos audiovisuales y había dado a luz junto con José García, a la respetable revista baby, baby, baby con su original manera de cubrir temas como la música, la moda, y la fotografía. “Chicle” como mejor se le conoce en el mundo musical, es responsable de la dirección de videos como Completamente de Chetes, Dime ven y Olvídame de Motel, Muriendo lento de Moderatto y Belinda, Rosa Pastel de Belanova, Más de Diego, Duele de Kalimba y Let da music de Quiero Club entre muchos otros. Descubre el sabor de “Chicle”, un arquitecto de profesión en búsqueda constante de estímulos visuales como lo son los filmes en el cine, las exposiciones de galerías y museos, las películas en DVD o revistas, cosas que saborea en los fines de semana para generar nuevas ideas.

¿De dónde te nació hacerte llamar “Chicle”?

Me comenzaron a decir así mis amigos cuando tenía como 13 años, todos tenían apodos y el apodo se quedo conmigo por más que traté de huir de él. Cuando comencé a dirigir videos, los hacía junto con un amigo que también apodan “Catsup”, pero decidimos usar un seudónimo que era “Hermanos Ponderosa”. Cuando dejamos de dirigir juntos, decidí seguir con el apodo de “Chicle” para firmar los videos.

¿Cuáles son tus aficiones y tus aversiones?
Me gusta mucho viajar y estar en una búsqueda constante de nuevas imágenes e información. Aversión, creo que la gente que sólo critica por el hecho de criticar, y más cuando no critican algo sin tomar en cuenta todo el esfuerzo que se tuvo que pasar para llegar a crear algo.

¿En qué momento de tu vida supiste que querías dedicarte a la cuestión audiovisual y cuál fue el camino para lograrlo?
Siempre estuve interesado en lo visual, desde chico, era lo que se me hacía más fácil, y por esas mismas inquietudes acabé agarrando una cámara y jugando a hacer videos con las bandas de mis amigos. Eso progresó a que bandas ya con disco me hablaran para que les hiciera un video.

¿Qué relación se da entre tus intenciones y las del artista?
Depende mucho del artista. Lo más interesante es trabajar con artistas que tienen muy claro quiénes son y a dónde van, y que sean muy seguros de lo que hacen. Cuando te invitan a hacer algo más experimental o más abierto es cuando creo que mejor funciona.

¿Qué sientes cuando se proyecta tu trabajo y la gente habla de lo que vio en el video de un grupo o cantante?
Me siento bien cuando al artista le gusta el video ya que le estás poniendo imágenes a algo que es muy personal para ellos como su canción. Lo que me he dado cuenta es que a la gente nunca le vas a dar gusto, mientras a unos les gusta un video por unas cualidades te das cuenta que a los demás les puede no gustar por lo mismo.

¿Cuál ha sido tu mejor y peor experiencia en la realización de un video?
Todas siempre son la mejor o peor experiencia. La mejor porque siempre hay sorpresas y el trabajar con gente que respeta lo que haces y tu trabajo. La peor porque aunque tengas todo planeado siempre sale algo inesperado que hace que las cosas no quedan como quieres. Por muy contento que quedes con el resultado nunca es igual a lo que habías imaginado al principio, para bien o para mal.

¿Qué recomendación haces a quienes desean dedicarse a la realización de videos musicales?

Yo creo que la mejor escuela es el hacer las cosas uno mismo y aprender tropezándote. Así, si quieres hacer esto debes de agarrar una cámara y comenzar a grabar imágenes y empatarlas con audio, hacerle video a grupos locales y seguir haciendo cosas y puliendo tus habilidades.