lunes, 25 de agosto de 2008

ALEJANDRA QUESADA







CHICLE_abril-junio 2008
www.alejandraquesada.com

Irradiando color, naturaleza, tradición, mexicanidad, también universalidad y mucho sabor a femenino; Alejandra Quesada diseña y diseña con bocetos previos, vestimenta y accesorios que se cuentan como cuentos de niños; mezclando elementos como costuras, flores, bordados, historias con fresas, telas, juguetes, hilos, pueblos, pieles, hadas, botones, bosques, listones y japidibujos.

El talento de esta diseñadora mexicana egresada del Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia, la llevó primero a trabajar con diseñadores internacionales como Marant, Tata-Naka and Alexander McQueeng; hasta participar en semanas de la moda de México, Londres y París; y a distribuir sus creaciones en mercados de México, Inglaterra, Francia, Japón y los Emiratos Árabes.

Deja que la aguja y los hilos de Alejandra Quesada te hilvanen en sus adentros y conoce un poco más de esta diseñadora mexicana que además comparte el rol de empresaria y promete poner en alto el nombre de nuestro país.

¿Qué hace a tus diseños universales?
Alejandra Quesada: Que la gente de otros países esté interesada en conocer a jóvenes diseñadores y sobre todo de países lejanos que transmitan algo de ellos y algo diferente.

¿Cómo se representa a la naturaleza en tu trabajo?
Por medio de los motivos como plantas, animales, flores, frutas, arcoíris, nubes, en las impresiones, bordados y tejidos, al igual que en las telas que son de 100% seda, lana, algodón, etc.

¿Te dedicabas a la costura de niña?
No para nada, de hecho no me gustaba nada la costura pero sí me encantaba dibujar e imaginar diseños, y siempre me imaginaba de grande diseñando, ahora que aprendí a coser me gusta y creo que es importante saberlo para poder diseñar.

¿Cuál es la finalidad de utilizar bordados?
Simplemente los utilizo por que me gustan, me gusta trabajar con textiles, de una tela clásica y simple darle personalidad experimentando con distintos motivos y materiales. También a lo mejor pues inconscientemente es por que estoy influenciada de lo que veo en mi país, pero me gusta y creo que le da un toque único a cada pieza.

¿Cómo eliges los colores, texturas y materiales de tus diseños?
Estas tres las escojo dependiendo la idea que tengo en mente, muchas veces estoy influencia por la feria textil que visito cada temporada en Paris para hacer mis compras o selección de la materia prima. Ahí puedes encontrar materiales, como telas, hilos, pieles, botones, listones, etc. de todos lados del mundo. Muchos de estos guiados por tendencias, en esta feria te proporcionan los colores de la temporada. Pero la verdad es que los colores los escojo dependiendo de mi estado de humor, también dependiendo la telas que valla a utilizar, me gusta experimentar con combinaciones inusuales y me encanta el color. Juego con la textura dependiendo la técnica que explore, hay veces que me da más por el bordado, otras por el encaje, otras por el tejido, la aplicación, etc. Procuro que los materiales que escoja por colección sean cada vez distintos y que tengan que ver con mi inspiración. De hecho esto es una de las cosas que más disfruto hacer.

¿Existe mucha diferencia entre los bocetos y los resultados finales?
No mucha, a veces sí ya que muchas veces lo que te imaginas queda distinto cuando ya lo haces realidad por que a lo mejor la caída de la tela es distinta a lo que tú pensabas o cosas así, pero trato de ir haciendo correcciones para obtener el mejor resultado o al menos llegar a algo que me guste aunque sea distinto a lo que tenia planeado en un principio. También es bueno estar abiertos al cambio, es un procedimiento.

¿Qué son los accesorios para la mujer y cómo complementan al vestido?
Los accesorios para la mujer son todos aquellos adornos como collares, pulseras, bolsas, aretes, etc., y para mi estos juegan un papel muy importante por que complementan la colección, digamos que le da un plus, muchas veces son mas fáciles de vender y la verdad que es divertido hacerlos, son piezas importantes que resaltan.

¿Qué surge al combinar los roles de creadora y empresaria?
Es difícil, bueno a mi se me dificulta mucho por que yo lo que disfruto es el diseñar y todo eso de la talacha me causa problemas y siento que me quita mucho tiempo pero que es importantísimo. Lo mejor es llevar un equilibrio entre estos dos, tratar que por hacer uno no descuides al otro, siempre llevar estos dos de la mano. Observar las cosas desde un punto de vista empresarial sin dejar de ser creativos.

¿Cómo se viste una diseñadora como tú?
Yo me visto muy normalita, pero creo que si muy a mi estilo como mi ropa ya que al diseñar siempre pienso en lo que me pondría o lo que me gustaría encontrar en las tiendas.

¿Qué caracteriza a tu colección de primavera-verano?
Es una colección muy alegre, llena de color. Inspirada en las mazahuas y cuentos, mezclando plisados y encajes, bordados con hilo y listón. Impresiones digitales con distintos elementos como es la niña corriendo con una fresa inspirada en Henry Darger. Se puede decir que es una colección divertida, inocente, femenina y muy mexicana, así como el concepto y estilo de la marca es como un cuento de niños.