lunes, 25 de agosto de 2008

JAIME MARTINEZ, un lente lleno de misterios, chicas, árboles y dinosaurios.








CHICLE_enero-marzo 2008
www.myspace.com/brightlightbrightlight

Verdadero aficionado a la fotografía desde que tenía 13 años y su papá le regaló una Minolta 35mm; Jaime Martínez fue primero autodidacta, a esa edad pasó por el periodo de fotos que dice, eran bien malas, el periodo de hacer videos caseros experimentales, y el de tomar fotos como hobbie; hasta que en el 2003, a sus 25 años, cuando ya había estudiado Letras Españolas y habiéndose quedado sin su trabajo de profesor y sin novia; decidió irse a Valencia, España, con el pretexto de estudiar fotografía. 

Jaime radica en Monterrey, Nuevo León, la ciudad de sus caminatas diarias en las que gusta de mirar y mirar y luego fotografiar para sus fotomontajes, nació ahí pero no es donde quiere morir, y desde hace cuatro años ha vivido en varias partes sin elegir la estabilidad pues le gusta estar disponible para moverse. 

Actualmente vive de sus fotos y dice que afortunadamente cada vez la gente conoce más su trabajo y le ofrecen proyectos, aunque confiesa, no se ha podido comprar un helicóptero y luego se arrepiente porque con el helicóptero no podría ir a Europa y entonces decide que sería mejor comprar una bici. Cumple años el 6 de febrero; gusta de la comida mexicana, española, italiana, y de lo que tenga maíz y queso; en cuanto a la lectura, le vienen bien las noticias de otros países, páginas de periódicos de diferentes lugares, blogs y libros de escritores actuales como el español Ray Loriga.

¿Qué te gusta fotografiar?
Misterios, chicas, chicas misterio, misterios de chicas, y también árboles y dinosaurios. 

Cuando tomas fotos en fiestas, ¿cómo logras esa naturalidad de las cosas?
Me gustaría esconderme pero soy muy alto y siempre me ven, lo que hago es ser rápido, predecir el momento, ¡nunca hacerlos posar!, a veces la gente posa y ok, les tomo la foto, pero esas no las uso, una vez que ya les tomé esa, me espero a que estén descuidados y me pongo enfrente de ellos sin que se den cuenta, espero a que estén bailando o teniendo alguna acción, y ¡click!

¿Y no se enojan?
¡Algunos sí!, la mayoría no. Me pasa muy seguido que me dicen que las borre, y a veces las borro, y ya no les tomo a esos, lo respeto. Pero en realidad, a la mayoría de la gente, gente feliz, gente que está a gusto consigo misma, le encanta verse en las fotos. ¡Pero me han aventado y todo!, a algunos que no les gustan, ¡siempre hombres! Con las chavas no he tenido problemas, si acaso una vez o dos.

¿Se requiere que tú te encuentres inmerso en la fiesta?
¡Claro! Tengo que disfrutarlo, si no, no salen bien. Trato de ir sólo a eventos que me gustan y casi siempre me pongo a bailar también, aunque sea un rato.

¿Qué te gusta bailar?
La música indie es lo mío, aunque últimamente voy a muchos eventos de música electrónica, de new rave que también le bailo, pero lo que más me apasiona es el indie rock, como Deerhunter y Animal Collective.

¿Crees que la foto también tiene su lado indie, que no es algo que sólo se aplica a la música?
Claro, una amiga de Chicago, que conocí por myspace y que vende vestidos vintage, me dijo que yo era un fotógrafo indie. No sé bien a qué se refería, pero me gustó el concepto. Con ella colaboré, por cierto, en una sesión de fotos para promocionar su página de venta de vestidos vintage. Y en mi myspace me han llegado comments de gente de otros países que dicen cosas como “i like your indie style!”, supongo se refieren a que lo que hago, lo hago, principalmente, por mí y para mí. También están muy de moda ahora, los blogs de fotos de fiestas y de gente en la calle. Ahora con las cámaras digitales y el Internet es más fácil, hay gente en todo el mundo tomando fotos de lo que pasa en sus ciudades y en sus fiestas, y a la gente que se viste “cool” en las calles y en las fiestas les gusta ser vistos.

¿Cómo ves tus fotos a futuro?
Lo de las fotos de fiestas es momentáneo, es un periodo. Nunca se sabe que traerá el futuro, pueden hacerse planes, pero a veces las circunstancias nos traen otras cosas. Como sea que pase, lo que sí estoy seguro es que no dejaré de hacer fotos, aquí o allá, en mi casa o en otro país, pero siempre documentando los momentos por una parte, y por otra experimentando con imágenes. Siendo más específico, me gustaría tener más exposiciones reales y menos virtuales, que mis fotos fueran impresas y que la gente las pueda tocar, ya sea en galerías, en sus casas, en revistas o libros, etcétera.

¿Hay algo más que quieras decir para CHICLE?
Pues primero muchas gracias a Chicle por invitarme a colaborar en su propuesta. Y a los lectores, al igual que a Chicle, que los invito a que visiten mi myspace, no sólo para que vean mis fotos, sino para que me enseñen también las cosas que hacen. Me encanta ver la obra de las demás personas y ver otras propuestas, y colaborar; me encanta colaborar en proyectos donde lo que hago sirva de algo. Así es como siento la satisfacción de que mis fotos tienen un propósito práctico y no solamente estético; no quiero que se me empolven en mi habitación.