sábado, 23 de agosto de 2008

ANA SOFIA GARZA-BARBA, y Espina Blanca Productions.



CHICLE_noviembre 2006
www.myspace.com/garzabarba
www.espinablanca.com

Ana Sofía Garza-Barba, es una chica regiomontana que ha traído a este chicloso y sabroso mundo diversos videos musicales, cortometrajes y documentales a través de explotar mentes jóvenes como la suya, en su casa productora Espina Blanca Productions, ubicada en Monterrey, Nuevo León. Espina Blanca Productions nació en enero del 2004 cuando Ana Sofía dirigió y produjo con otras cincuenta personas el detrás de cámaras y el video “María José”, de la multinominada al Grammy, banda KINKY.

La hadita maravilla que se convirtió en directora de cine.

Desde que era chica, Ana Sofía supo que su creatividad era algo especial, como ella cuenta, se la pasaba inventando historias nuevas para que sus vecinos y ella las pudieran actuar, gustaba de vestirse como mujer maravilla o hadita sin tener que esperar a ser invitada a una fiesta de disfraces o a que fuera Halloween, “Siempre andaba en mi cuento.” Así fue como Ana Sofía pasó por el deseo de ser una caricaturista hasta llegar a convertirse en directora de cine.

El realismo mágico de una infancia.

Al cuestionarle sobre sus principales influencias y la manera en que éstas determinan su trabajo audiovisual, Ana Sofía se define como una persona super soñadora, que Dios trajo a la tierra, pero que carga con su propio mundo. “Siempre sueño y nunca me cansaré de soñar. Entre más sueños tenga, más ganas tengo de expresarme visualmente. Y los videos me ayudan a sacar lo que llevo dentro.” Su niñez, su padre y un maestro canadiense que tuvo cuando era más joven influyen en su trabajo, “Todos los sueños que he tenido, y las creaciones que hice en mi mente cuando era niña se reflejan en mi trabajo.” En todo esto, ella encuentra algo del realismo mágico; y nos invita a ver más allá de lo que está en frente de nosotros, sin el miedo que la gente tiene de explorar y pintar en la pantalla lo que cada quien ve. “Cierra los ojos y tal vez puedas ver más de lo que te imaginas.”

Los secretos de la juventud.

Como parte de la misión de Espina Blanca Productions, se encuentra el explotar mentes jóvenes como la de su creadora, Ana Sofía, quien siente que los jóvenes tienen más secretos que explorar, además de mundos distintos que cada quién va cargando; ve en la juventud un buen futuro, “Si los jóvenes se dejan llevar por su imaginación créeme que México estaría lleno de gente súper talentosa. Ya existe la gente talentosa aquí en México, sólo se tienen que dejar ver.”

Con un toque de magia.

Al realismo mágico será un asunto que Ana Sofía seguirá tratando en sus trabajos a futuro, quiere que sus cosas tengan un toque de magia pues siente que el mundo se debe de ver así. “No veas sólo lo que tienes en frente de ti, ni leas lo que está escrito en el papel... ve más allá de lo que ves, y lee lo que está escondido detrás de las letras. Las cosas más bonitas en esta vida son las que uno no puede ver.”

Noviembre, un mes de estreno.

Después de algunos meses en los que Ana Sofía dejó de hacer videos y se dedicó a chambear en otras cosas y a inventarse algo para alimentar su pasión, octubre tuvo dos semanas que ella define como intensas pero extremadamente divertidas en las que realizó tres videos. En ellos trabajó con Cubiky, Becker y Chak, con estilos diferentes pero compartiendo el realismo mágico de Ana Sofía. ¡Estos videos estarán por salir en los principales canales de música en los primeros días de éste mes, espéralos y conoce el estilo de Ana Sofía Garza-Barba!