sábado, 23 de agosto de 2008

29LUCES de buen rock alternativo en español.



CHICLE_julio 2007
www.29luces.com

“Sentado en una estrella” es el título del primer disco que en julio lanza esta banda argentina con 29luces de buen rock alternativo en español. A 29luces lo conforman: Mariano (bajo y coros), Juan Pablo (voz y guitarras), y Gonzalo (batería y coros); quienes en el año 2004 se juntaron para plasmar sus ideas musicales. Habiendo terminado la composición de su disco, 29luces decide adentrarse en la aventura musical y se muda a México, país elegido por su importancia en el mercado de la música de habla hispana, instalándose en el 2005 de forma permanente en el Distrito Federal. En los últimos años, 29luces ha tenido presencia en importantes espacios musicales como El Chopo y el Foro Alicia, así como en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Cuernavaca, Tlaxcala, etcétera.



¿A qué suena 29luces?
Suena a rock alternativo en español, el rock alternativo surge de una fusión de muchos estilos: rock, punk, funk, pop, nu rock, grunge, balada.

¿Cómo se logra que en sus canciones, nos identifiquemos jóvenes de diferentes países?
La música es universal y las cosas que nos pasan a los jóvenes en estos tiempos son comunes entre sí, estamos todos metidos en el mismo sistema y eso lleva a que nos preocupen y conmuevan las mismas cosas.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en nuestro país?
La mejor experiencia no fue ni es algo puntual, sino que se ha formando día a día, cada vez que vemos que a los shows vienen más personas que conocen y cantan nuestras rolas. Esa es la experiencia más agradable que va creciendo con el paso del tiempo.

¿Qué diferencias y similitudes encuentran entre México y Argentina musicalmente hablando?
Podemos considerar las diferencias musicales de Argentina y México depende del género musical que hablemos. Si nos referimos a la música tradicional o popular son muy diferentes. En Argentina no existen los corridos, el norteño, ni el mariachi, ni la banda. Aquí en México el pop melódico también está muy fuerte. Si nos referimos al rock, aquí está muy de moda el happy punk y el Emo, cosa que en Argentina casi ni se ve. En Argentina se está escuchando mucho el denominado “Rock rolinga” que es una mezcla de rock barrial con Rolling Stone. También el rock fusionado con música autóctona, como lo que hace La Versuit. El rock alternativo sigue estando más en el under.

¿Cómo ven el presente y vislumbran el futuro del rock latinoamericano?
La verdad no sabemos que pasará con el rock en el futuro, lo que esperamos es que se vaya diferenciando cada vez más del rock americano e inglés, y que cada banda encuentre una identidad propia, como en el caso de Cafe Tacuba por ejemplo. Ojalá las letras, la poesía y el mensaje mejoren con el correr de los años.