lunes, 16 de febrero de 2009

GERARD RIVERO






Por Ariadna Guerrero

¡Hola Gerard! ¿En dónde naciste?
En la ciudad de Cancún, hace ya 29 años.

¿Que es lo que te trajo de regreso a Cancún?
Por un lado, las ganas de volver a casa por un tiempo y descansar un poco. Por otro lado poder concretar un proyecto que tenía en mente, de poder traer a Cancún una nueva opción en capacitación profesional y de nuevos diseñadores, abrir una ventana a nuevas diciplinas de diseño. En este caso, con el workshop de diseño de escaparates. Por que cuando yo vivía acá, no contábamos con este tipo de oportunidades.

Me llama mucho la atención que prácticamente haces de todo, eres una persona muy creativa. ¿Cómo fue que te fuiste desenvolviendo en cada área? 
Pasa que soy una persona muy inquieta, siempre estuve interesado en todo lo relacionado con el arte, pero con el tiempo fui encontrando mi especialidad. Al principio mi primera pasión fue el dibujo y la pintura. Después descubrí el cine, la fotografía y también la literatura, así que me fui a Buenos Aires a estudiar cine por que encontré que es una carrera que integra todo aquello que más me gusta. Con el tiempo descubrí que dentro del cine existen áreas específicas y fue ahí donde profundicé en la parte de dirección de arte y vestuario. Siempre me fijé mucho en todo lo relacionado con el diseño en sí. En el caso del vestuario, la moda fue algo que llamó la atención desde los 14 o 15 años. Así que de algún modo encontré que dentro del cine existía un espacio para mi como diseñador de vestuario. El resto de mis conocimientos como por ejemplo, la caracterización teatral y todo lo relacionado a diseño de interiores y escaparates se dieron a modo de inquietud mía por prepararme de manera integral en lo relacionado a diseño y al arte.

¿Qué estudiaste?
La licenciatura en Ciencias de la Comunicación acá en México y después me fui a Santiago de Chile donde estudié el primer año de la carrera de realización cinematográfica, posteriormente la terminé en Buenos Aires, Argentina donde también estudié dirección de arte y diseño de vestuario, caracterización teatral, diseño de interiores y de escaparates. Esto último en la DARA (Decoradores Argentinos y Asociados).

¿Cuál fue el punto decisivo, en el que dijiste 'A esto me quiero dedicar siempre'?
Cuando me di cuenta que me divertía mucho haciendo mi trabajo, que no me importaban las horas que le dedicaba, que me apasionaba y me sentía feliz y que además de todo eso me pagaban. Ahí fue que me di cuenta que a esto me quería dedicar.

¿Qué buscas transmitir en tu trabajo?
Busco entregar siempre un producto de calidad, un trabajo que cubra las necesidades del cliente, pero que además siempre le pueda dar un plus o valor agregado, quiero transmitir un resultado muy bien cuidado y que sobre todo que dibuje una sonrisa en los demás. Eso en cuanto a la parte de diseñador. En cuanto a mi lado como artista, siempre trato de transmitir mi sentimiento y mi visión de las cosas o de mis propias experiencias, casi siempre trato de tocar temas que se me manifiestan a través de los sueños o fantasías.

¿A quién admiras y porqué?
Admiro mucho al Director de cine, el francés Michel Gondry, por el modo tan creativo y la manera que tiene de resolver el arte de sus películas. Siempre logra imágenes hermosas y espectaculares con materiales tan accesibles como el cartón. Es un maestro de la creatividad. Igualmente admiro a muchos y en común tienen que todos son artistas que se atreven y que proponen.

¿Cuáles son las colaboraciones más importantes que has tenido?
Todas son importantes. Cada trabajo que hago tiene el mismo nivel de importancia, para mi es igual trabajar con la tiendita marca patito que en campañas para grandes marcas. Pero si se trata de destacar, una de las más importantes que tuve fue para Axe y para Playboy, recientemente como jefe y diseñador de vestuario en un unitario para la televisión en Argentina.

¿Crees que la música influya en algo en tu trabajo? ¿Qué música estas escuchando ahorita?
Mucho, todo el tiempo, no puedo vivir sin música. Me gusta musicalizar todo lo que hago, si voy caminando, me imagino en una escena de alguna pelicula, con todo y soundtrack incluido. Ultimamente estoy escuchando bandas del indie electro, pero depende de mi humor a veces pongo algo de Arnold Schönberg me paso a Ella Fitzgerald y me brinco a Björk un par de paquita la del barrio y Fangoria hasta algo de lo más trendy como Yelle, M.I.A, MGMT, lykke li o The presets.

¿Qué es lo que más te gusta, lo que más disfrutas de tu trabajo?
Lo que más me gusta es divertirme, y lo que disfruto es el proceso. 

¿Qué nos puedes contar sobre la dirección de arte y/o vestuario que has hecho?
He hecho mucho para cine, sobre todo cortometrajes que han salido a festivales, hubo uno llamado "Equilatero" que participó en el festival de cine de Guadalajara del año pasado. También un par de publicidades para Europa y teatro. Recientemente diseñé el vestuario para un unitario para la televisión argentina que está por salir.

¿Cómo es un día en la vida cotidiana de Gerard Rivero?
Depende de en qué ande, si estoy en medio de un proyecto, pues muy movido, de arriba a abajo por toda la ciudad. Pero los días más tranquilos, pues trato de buscar actividades culturales, salir a caminar o irme a tirar al parque, juntarme mucho con mis amigos, es algo que trato de hacer todo el tiempo. Pero por lo general ando dando vueltas, de vez en cuando me quedo encerrado y aprovecho para mirar blogs, bajar películas y música.

¿Cómo te ves en un futuro?
Me veo en algún otro país, haciendo lo que me gusta, mucho más experimentado y más estable. Pero si me veo afuera, dando vueltas por el mundo, ya que tengo esa necesidad de moverme constantemente.

¿Tienes algun mensaje para los lectores de Chicle?
No dejen nunca de pegar su chicle.