martes, 20 de enero de 2009

LADOS B DE LA EDICION NO. 14 DE CHICLE



HONG KONG BLOOD OPERA

Es muy interesante el hecho de que un juego de palabras, provoque esa asociación directa con el sonido que defina a una banda, ¿a quien se le ocurrió el nombre?
El nombre lo sacó Sebastián, el vocal, y es exáctamente lo que tu dices... una asociación de palabras con la música y estética de la banda. El nombre viene de las peículas de John Woo de los 80's, a este sub-género de películas de acción le llamaban Hong Kong Blood Opera.

¿Cómo se han sentido a lo largo de estos dos años de estar pisando los escenarios?
Nos sentimos muy bien, lo que más nos gusta es tocar en vivo y para eso está hecha la banda. Si bien The Hong Kong Blood Opera 'es' desde el 2006, llevamos desde el 2001 tocando juntos en diferentes bandas, y hasta ahora lo seguimos haciendo, ya sea en escenarios grandes, en bares pequeños o patios de casas, lo seguiremos haciendo.

¿Cuanto tiempo llevaban de formación antes de que ocurriera todo ese asunto del Rockcampeonato?
Como The Hong Kong Blood Opera alrededor de 4 o 5 meses.

¿Cómo ha cambiado la perspectiva que tienen hoy sobre la industria musical, en comparación sobre sus inicios?
Ha cambiado en el sentido de que nuestra perspectiva es un poco más amplia ya que nos ha tocado ver de más cerca como se mueve la 'industria musical' independiente, la cual para nuestro punto de vista tiene cosas muy buenas y otras muy malas... lo bueno de esto es que está llegando cada vez a más gente, la bronca es que como en todos los ambientes la mayoría de la gente que conduce y dirige esto son personas con mentalidades muy limitadas. Tratamos de mantenernos alejados de ese tipo de tratos haciendo la mayor parte de las cosas relacionadas con la banda nosotros mismos, aunque si bien estamos en una disquera independiente donde hay gente que nos ha ayudado bastante con muchas cosas, como por ejemplo ir a tocar al extranjero.

Me considero fan de su rola Killing Joke, ¿cuales son algunas de sus favoritas, recurriendo a la biblioteca musical de su cabeza?
Pues obviamente demasiadas, hablando por la banda talvez The Shape of Punk to Come de Refused, Chanbara de At the Drive-in.

¿Como describirían este lapso de sus vidas, haciendo memoria dentro de 20 años?
Como un tiempo donde estábamos haciendo justo lo que queríamos hacer.

¿Ya hay planes para la salida del segundo material?
Sí, ya tenemos todo el material listo, sólo falta empezar a grabar. Teníamos pensado comenzar en Septiembre pero con la ida a Europa por cuestiones de tiempo y dinero lo tuvimos que retrasar un poco.

Alguna recomendación visual o sonora de para los lectores de CHICLE:
Hay una banda que se llama Genghis Tron que hemos estado escuchando últimamente, está muy buena tiene mucho elemento industrial, mucho grindcore y al mismo tiempo mucha melodía bien raro... el disco de éxitos en Español de Cypress Hill también nos trae entrados últimamente.. y visual no se, vayan a ver the Dark Night en una pantalla IMAX si no la han visto.



DESCARTES A KANT

¿Desde cuando llevan tocando bajo el nombre de Descartes a Kant?
6 años

¿Cómo eran sus primeros ensayos, ya tenían en mente la música que querían lograr o todo fue el resultado de experimentar?
Descartes a Kant surgió como un capricho auto-complaciente basado en un solo principio: "poligamia musical" crear música utilizando sin ninguna limitante de genero, utilizando la diversidad de generos a favor, jamas en contra! plasmando así el claro ejemplo del hombre moderno: "Mucha información en poco tiempo" No hay mayor pretención detrás de eso. Todo se dio naturalmente.

¿Qué tipo de música es la que más ha influido en ustedes?
Esa es una pregunta infinita jeje... Fantasmagoric-Punk, Hard Noise,surf, country, lullabys, jazz, cabaret, etc.

¿Nos podrían explicar el concepto de su disco “Paper Dolls”?
Paper dolls: Un arte tributo a los libros didacticos de muñequitos recortables que puedes cambiar de atuendo y vestir a tu antojo. Cambiar de ropa tan fácil, como cambiar de personalidad. LA PERSONALIDAD MULTIPLE es un tema tocado constantemente en este disco (El hombre moderno voluble y confundido). A su vez la estética del grupo también se rige bajo este concepto, utilizando los cambios de atuendo en cada show como parte de la misma premisa.

¿De qué manera interviene la filosofía de Emmanuel Kant y René Descartes en todo el concepto de la banda?
El nombre surgió solo por ilustrar al concepto musical como "contenedor de ideas opuestas en un mismo periodo de tiempo" tal cual como se le conoce al periodo de filosofía moderna iniciado por Descartes y terminado con Kant. "No somos filósofos ni nos creemos como tales".

¿Consideran que en la actualidad existen límites en la creación de una pieza musical?, me refiero a la mezcla de géneros, sonidos; es decir, hoy en día ya no somos capaces de ver solamente un estilo predeterminado…
ABSOLUTAMENTE NINGUN LIMITE, todo está orillado a ser tan libre y tan no etiquetado como sea posible, lo cual está excelente ya que todo lo que se conoce como "nuevo" es el reciclamiento del pasado solo bajo nuevas formas y combinaciones, lo cual lo termina haciendo "nuevas versiones de algo" y no necesariamente nuevo en toda la extension de la palabra.

¿Cómo fue cuando se presentaron por primera vez en vivo, cuál era la reacción de la gente?
Shock, terror e indigestion auditiva.

Finalmente, ¿Qué es lo que sigue para Descartes a Kant, ya se encuentran en planes para el segundo disco, alguna colaboración que piensen realizar?
Estamos componiendo el material del segundo disco, esperando que tentativamente salga a principios del otro año!!!






Naciste en Guadalajara, ¿ahí fue donde descubriste a lo que te querías dedicar?
Nací en Torreón Coahuila, la verdad no sé si me dedico a esto jaja, no me dedico a nada en especial aún. Aquí a Guadalajara solo vine a estudiar y llevo un año me quedan dos más, después no se a donde iré pero no creo quedarme aquí.

¿En tu infancia pintabas, dibujabas…?
Sí mucho, yo creo como todos, es bien divertido.

¿Qué te llevó a dedicarte a la ilustración?
Mmm si me pongo a pensar creo que llego a la conclusión que es por mi mamá, ella pinta. (pero aun así no me dedico a esto) (:

¿Bajo que preceptos realizas tus obras, en qué te basas, es muy personal lo que plasmas?
Me gusta ver personas que tengan alguna “deformidad” se oye feo pero creo que lucen maravillosos, en verdad. Perdón si ofendo a alguien pero lo veo como algo tan bonito.

¿Quiénes son los personajes que aparecen en tus dibujos?
Pues nadie en especial, tal ves yo, de muchas formas.

Siento que tu arte es abstracto, divertido… no sé talvez hasta explosivo y morboso ¿qué opinas de esto?
Divertido sí pues me divierto mucho de ves en cuando, morboso tal ves. No sé qué decirte porque si me pongo a ver mis dibujos no veo lo mismo que otros ven, creo que de repente me aburren. Me interesan más otras cosas.

¿Siempre estás satisfecha a la hora de volver reales todas esas ideas e imágenes que pasan por tu cabeza?
De ves en cuando. Me gustaría poder plasmar más, pero no lo he intentado.

Me imagino que te gusta escuchar música a la hora de crear, ¿quiénes son tus bandas o solistas preferidos?
La música sí, me encanta, pero la verdad no me fijo si la estoy escuchando o no mientras dibujo, hay tantas cosas que me atraen que no sé por donde empezar! Hay una página que me gusta bastante www.ubu.com

Si pudieras transportarte a un lugar, con el simple hecho de tomar tu lápiz y crearlo, ¿a donde te irías?
A un lugar fresco lleno de pasto, comida, agua y creo que sin personas o unas cuantas. Creo que todos queremos eso jaja, y es fácil.

Tus inspiraciones o quizás héroes…
Los dientes y sus respectivas encías. En cuanto a personajes, hay demasiados! igual que en la música y otras cuantas cosas, pero te diré algunos que llamaron mi atención hace varios años, Marcel Dzama, Daniel Clowes, Henry Darger, eso es en cuanto a ilustradores, porque hay muchos más héroes en mi mente y seguirá habiendo con el paso del tiempo. Hay gente increíble.