lunes, 12 de enero de 2009

THE DEARS

Información enviada por Arts & Crafts México

México, D.F.The Dears, banda formada en 1995 en Montreal, Canadá, se ha caracterizado por abrazar la tragedia y el romanticismo para crear canciones llenas de fuerza e ímpetu, siempre acompañadas de pasajes oscuros y dramáticos. Su música ha sido catalogada por algunos medios como pop noir (pop obscuro). La banda regresa este año con nuevos bríos, y con un nuevo disco bajo el brazo, Missiles.

Murray Lightburn, líder y compositor de la banda, constantemente comparado con Morrissey por su tesitura vocal y temática lírica, ha llevado a la banda a tener un sonido muy particular, mezcla de las influencias de Serge Gainsbourg, Joy Division y los mismos Smiths. Desde la salida de su álbum debut, End of a Hollywood Bedtime Story (Grenadine) en el año 2000, la historia de la banda ha sido una de constante crecimiento y aprendizaje. Conocidos por sus trascendentales presentaciones en vivo y sus ricas orquestaciones musicales, The Dears siempre ha parecido ser una banda con un destino importante. Con cada álbum han crecido en profundidad, mejorando su arte y superando sus limitaciones.

El viaje sónico que emprendió la banda hace más de una decada tuvo momentos culminantes en dos álbumes de suma importancia: el hermoso y evocativo No Cities Left (spinART, 2004) y el denso y explorativo Gang of Losers (Arts & Crafts 2006). The Dears no se ha ido para volver, sin embargo, se ha transformado: por experiencia, por necesidad, por la vida y sus interminables curvas. Con Missiles, han emergido como los maduros estadistas del renacimiento del rock independiente canadiense. Han estado en entregas de premios y han sido nominados, han compartido el escenario con sus héroes musicales, han llenado plazas alrededor del mundo. Han sido reconocidos, mitificados y elogiados. Han regresado a Montreal triunfantes, y también han sufrido derrotas. Todo esto forma parte de un proceso de crecimiento que es evidente en esta, su cuarta producción de estudio. Una vez más, la banda se reafirma como un acto indispensable de la escena del pop-rock norteamericano.


Para el verano del 2007, The Dears estaba en crisis. Con la urgente necesidad de expulsar a los demonios que comenzaban a reunirse en la periferia, Lightburn se dedicó a escribir frenéticamente con miras a lanzar un disco solista; pero a la cuarta canción se dio cuenta de que en realidad estaba creando un nuevo disco de The Dears. Grábado rápidamente, el álbum es un festín de arreglos y emociones al desnudo, servidos como una rústica cena. Canciones pulidas con un dejo de la elemental semilla de la que surgieron. El ejemplo más explícito es el conmovedor track final, “Saviour”, en el cual las vocales, grabadas con un micrófono de mano para una toma de prueba, permanecieron inadulteradas y vulnerables, acompañadas de los vaivenes del órgano y del coro infantil. La música es redimensionada por el sentido de urgencia presente en todo el disco. Murray Lightburn es el confesor, quién da y otorga. Natalia Yanchak (su esposa), cuya llamativa voz está más presente que en discos anteriores, es la protectora: cuidadosa e inquebrantable.

Cada disco que The Dears ha lanzado requiere de una escucha atenta, pero quizá Missiles es el que más atención requiera. Cada canción oscila en promedio entre los 5 y 6 minutos; es un disco a explorar en más de un sentido. Missiles arranca con una introducción guiada por un saxofón que termina en un tema épico de 12 minutos. "Berlin Heart", "Money Babies," "Lights Off," y "Crisis 1&2" son quizá algunos de los temas mas entrañables que la banda ha lanzado en los últimos años. Diez temas en total que, en su conjunto, parecen dar forma a un disco casi conceptual, y los acerca a bandas como TV On The Radio y a un Radiohead de la era del OK Computer. Missiles es el trampolín a una nueva era para la banda. Con planes para una serie de shows alrededor del mundo que los traerán a nuestro país este 13 y 14 de febrero (a Guadalajara y la Ciudad de México, respectivamente). The Dears ha revelado su nueva alineación para lanzarse en esta nueva aventura, de la que destacan Lisa Smith y Laura Wills de la banda Pony Up.