jueves, 23 de octubre de 2008

DON'T GET BIG IDEAS



Por Celeste Méndez

No sé exactamente cuando saldrá esto publicado, pero si es en octubre, creo que será una buena excusa para recordar que hace un año, el pasado diez de este mismo mes, se lanzó vía Internet el último disco de la banda más importante de los últimos 20 años. Me refiero por supuesto a Radiohead. No hablaré de la biografía de esta banda, esa la pueden encontrar en muchos sitios, mi interés por estos ingleses radica principalmente en lo que me hacen sentir y la evolución en el conocimiento de su música.

Sí, los conocí hace poco más de cuatro años, cuando entré a la prepa. Escuché los primeros “éxitos” del Hail to the Thief (2003), ese disco que en su portada está lleno de palabras que parecen no tener relación alguna; pude escuchar primero un poco de 2+2=5, Go to Sleep, o Myxomatosis. Después, el glorioso mundo del P2P me hizo recorrer en breve, la carrera de esta banda encontrando en el imesh o en el Ares rolas como No Surprises, Paranoid Android, Fake Plastic Trees o Just. Obviamente también había escuchado Creep, rola con la que… afortunadamente no me clavé tanto, decidí explorar más.

Así fue como llegué en primera instancia al The Bends (1995) el cual hizo la segunda etapa de mi adolescencia melodiosa y hasta en ocasiones cursi. En este disco se encuentran rolas que realmente me pueden hacer llorar en momentos de alta sensibilidad; “and if I could be… who you wanted… all the time” sí, esa línea me puede hacer llorar, o en otro caso, las guitarras oscuras de Street Spirit (fade out) también me hacen sentir la necesidad de una zanahoria para cortarme las venas.

No surprises please: El tiempo fue avanzando poco a poco y un día de aquellos, cuando aún veía MTV me topé con un video que se mi hizo un poco “rarito”. Se trataba del un video musical en animación (bastante extraño para la época) donde una personita de camiseta verde y gorro azul (si no mal recuerdo) caminaba por la calle, se subía a un poste de luz en un lugar que estaba cerca del el mar, no recuerdo muy bien, pero noté que la música era progresiva y se hacía cada vez más explosiva, unas guitarras al final, unos versos desconcertantes, “the panic, the vomit”, no sabía que pasaba. Sí, ese video era Paranoid Android. Ok Computer, uno de los discos más bellos de la banda invadía mi vida. Karma Police, Lucky y las horas frente al monitor de mi computadora, haciendo crecer mi cayo en la muñeca que acompañaban mi compulsividad por descargar música.

Sí, pareciera que en realidad no ha pasado tanto tiempo. “If you try the best you can” // “take the money, ruuuuun, take the moneeeeeeeeey”: eran mis nuevas alucinaciones. Por algún motivo no le había entrado al Kid A (2000). Error. Este disco de diez canciones es ahora mi favorito de la banda. Kid A, un disco experimental, un disco de otro siglo, un disco compuesto y hecho de una manera muy original, creativa, de calidad, de la talla que solo Radiohead podía manejar. Texturas, letras aún más complejas, sonidos electrónicos, sinfónicos, todo en un mismo lugar. Es aquí donde Radiohead nos deja claro que es una banda que no teme a los cambios, que ve más allá. Canciones: todas, pero para mí, Idioteque, Morning Bell, Kid A y How to Desappear Completely.

Del Amnesiac tengo que decir que es un poco más crudo, sin embargo, Pyramid Song, es una de las mejores canciones de la banda. Debo hablar especialmente del Hail To The Thief, este disco me lo regalaron en un intercambio en navidad, ya lo había escuchado mucho pero tenerlo en físico es una cosa muy bonita. Es un disco que escucho con regularidad, la verdad, rolas como Sail to the Moon me llevan a otros lugares, un disco para subir y bajar de ambiente, para pensar un poco y dormir después, un disco que según la crítica no superó mucho las expectativas de la banda, pero como escuche de un documental de Gabriel Orozco: “cuando la gente tiene expectativa, está más ciega que nunca”.

Weird Fishes: Así lo dijo el buen Thom, ese del ojito raro. Y de repente me encuentro en el 2007, año de enormes cambios. Me sitúo en octubre, en Cuchara Sónica, cuando solía leer ese blog y ¡zaz! que me entero que en nueve días Radiohead lanzará su último disco titulado In Rainbows, después de cuatro años de haber sacado el HTTT. Dios, no podía estar más ansiosa, lo más interesante de todo es que se podía descargar por el precio que quisieras (hasta gratis) desde la página oficial. Llegó el día, el día en que In Rainbows fue el disco más escuchado en todo el mundo. Y conocí primero 15 step, pasé por Bodysnatchers y me detuve en Nude (big ideas), rola en la no que me pude resistir a la nostalgia que trae consigo, cuando se entrelazan las guitarras en Appergi hace que ésta sea una mis canciones favoritas del In Rainbows. Reckoner, parece ser la parte más crítica del disco, la parte más alta, antes de caer por House of Cards y parar en Videotape, otra de las rolas más nostálgicas, donde un par de sonidos y melodías muy bien combinadas me hacen formar reminiscencias a vidas que aun no he descubierto.

Bien, ¿por qué hablar de Radiohead? Por motivos suficientes como el que se trata de la mejor banda de rock de este siglo (y una de las mejores del siglo pasado), porqué rumores muy fuertes dicen que vendrán en Marzo del próximo año, sí, 15, 16 y 17 de Marzo del 2009. Apúntenlo en su calendario, que no se les olvide, el mito “Radiohead en México” será cumplido y todos seremos felices y podremos morir en paz.