lunes, 25 de agosto de 2008

MARISOL D'ESTRABEAU, arte multidisciplinario.


chicletv.artesplasticas from chicletv on Vimeo.






CHICLE_abril-junio 2008
www.marisoldestrabeau.com

Entre sueños llevados al presente onírico de lienzo, naturaleza y creación de otras realidades; Marisol Estrabeau, diseñadora gráfica y artista originaria de Poza Rica Veracruz pero cancunense desde los once años; gusta de expresar el amor y la belleza a través de un arte rico en el manejo de múltiples técnicas.

Sus viajes al extranjero fueron los que despertaron en ella la necesidad de la creación artística y del conocimiento de culturas diferentes a la suya. En el año 2000 vivió en Italia, donde comenzó a adentrarse en el dibujo, hacía paisajes para su papá y representaba la vida cotidiana en papel. Para el 2001 fue invitada a exponer en una galería de arte contemporáneo de Montreal, Quebec; y también en ese año participó en el proyecto de arte colectivo con artistas jóvenes latinoamericanos en sedes como Rosario, Argentina y Barcelona, España.

Descubre un poco más de una colorida y original artista como Marisol, que lo mismo domina la pintura, dibujo, aerografía y la ilustración; que nombra cuidadosa y originalmente a cada una de sus obras; que aprovecha al máximo la multidisciplinariedad del arte; que ama la naturaleza y domina a los sueños.

¿En qué te basas para poner títulos a tus obras?
¡Es una pregunta muy especial! Los títulos que llevan mis obras son muchas veces la síntesis del tema pictóricopoético. Surgen o aparecen dentro del proceso, a veces al final y también pueden transcurrir meses hasta que se define su nombre. Me baso en la esencia de lo que es mi trabajo: lo que el Espíritu de Dios me dice. 

¿Cómo has logrado ser una artista completa que domina diferentes cuestiones gráficas?
Gracias a mis estudios de diseño gráfico mi arte es multidisciplinario. En mis obras a veces no se puede decir con claridad si es pintura, dibujo ó ilustración o todo al mismo tiempo. Para mi desarrollo artístico necesito del diseño, de la fotografía, de mi página web, de los programas para hacer diseño y arte digital, todo, ¡cualquier cosa! 

¿Qué importancia tiene la naturaleza en tu trabajo?
¡Muchísima! Es la alma de todos los seres vivientes. Pasando del tema ecológico (pues creo que es una educación básica que todos debemos ¡ya! de ser conscientes) es inspiradora en mis pensamientos, es creación que crea. Naturaleza somos y vivimos dentro de ella. Hay que respetarla por que es la casa que Dios nos dio. Y aspiro a tantas cosas con ella... 

¿Cómo ha sido tu experiencia con los sueños?
Desde los trece años los escribo. Y he logrado tener un gran registro de ellos. En mi tesis de diseño no me imaginaba diseñar un logotipo, así que hice un libro en colectivo llamado “Onírica” donde ilustré mis sueños verdaderos y de algunas personas mediante collage digital con pinturas, dibujos, fotografías, etc. Sigo soñando con frecuencia, tanto que domino lo que estoy soñando y puedo elegir volar o hacer cualquier absurdo. Disfruto muchísimo de soñar, de recordar y pensar. Ahora sé que dentro de los sueños los colores son más brillantes, los sonidos, los olores, los sabores y los sentidos son relativos. Seguiré soñando para vivir y crear…