sábado, 23 de agosto de 2008

INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO, la mexicana institucionalización musical de Camilo Lara.



CHICLE_marzo 2007
www.myspace.com/institutomexicanodelsonido

Si Clark Joseph Kent puede tener doble vida siendo un reportero investigativo y columnista del diario el Planeta, y a la vez Superman. ¿Por qué no Camilo Lara puede gozar del poder del remix musical respirando en el día la burocracia defeña y siendo por las noches nada más y nada menos que el mismísimo y personificado Instituto Mexicano del Sonido (IMS)? Pop, mucha Latinoamérica, electrónica, rolas desde los 20´s a los 60´s, cumbias, Juan Rulfo leyendo sus textos, cha cha cha y más, es lo que mezcla Camilo. Léete esta entrevista y dale un aplauso a la alocada, pero eso sí muy mexicana propuesta musical del IMS.


¿De dónde surge el carácter institucional de un concepto como el Instituto Mexicano del Sonido? 
Es que mi realidad es bastante burocrática. Trabajo de 9 a 9 detrás de un escritorio. Entonces me parecía muy coherente poder hacer un proyecto que tuviera esta idea de papeleos, oficina e institucional.

¿Qué significado tiene para ti alguien como Juan Rulfo? ¿Has pensado en incluir en tu obra a algún otro autor en un futuro?
Rulfo para mi es el padre de la literatura mexicana contemporánea. Soy un gran lector y disfruto a muchos otros escritores como Bolaño, Paul Auster, Haruki Murakami, etc. En el siguiente disco hay un homenaje a todos los personajes que ya murieron.

¿Cómo se da ese proceso de selección y remezclado de sonidos?
Pues es la idea básica de hacer una canción de las cenizas de otras piezas sin copiar ni abusar de los creadores originales. Es una especie de collage musical que al final tiene un carácter propio.

Al remezclar estos sonidos generas un nuevo discurso con ellos, ¿Cómo te sientes al recrear las cosas? 

Pues lo chistoso es que al final todo tiene una especie de aire a cosas del pasado, pero siento que hay una identidad propia. Me gusta que mi música huela a México, sin tener que ser necesariamente una postal o un cliché de lo que vemos todos los días. Tampoco me gusta la idea de retratar este México de Amores Perros, porque sinceramente, yo no vivo esa realidad.

¿Cuál es el futuro que le ves a música como la tuya en un país como México?
Poco a poco uno se gana un nicho en el mosaico de ofertas. Creo que como en todos los países, hay pequeñas tribus de gente que le interesa lo que haces. Lo mío es conquistar muchas minorías. Creo que es donde me siento más a gusto y prefiero hablarle al público que realmente tiene un interés y que eventualmente podríamos compartir un gusto por ciertas músicas...