sábado, 23 de agosto de 2008

CHAK, de sus recuerdos de la selva y el mar a tus oídos.



CHICLE_enero 2007
www.chak.com.mx

Defeño de nacimiento, pero crecido en Cancún, Carlos Enrique Hurtado Caravantes, mejor conocido como Chak, trae en la sangre lo artístico, herencia de un padre escritor que él vio escribiendo y que incitó a sus manos a hacer lo mismo; y de un tío llamado Roberto, hermano de su padre, que entre otras actividades artísticas es compositor, titiritero, director y productor de teatro. Primero fue la composición y el arreglo como ejecutante de piano lo que Chak aprendió en su estancia en Matanzas, Cuba; después renunció a este instrumento y se metió por completo al canto lírico, el cuál lo llevó a la decisión de trasladarse al DF en donde vivió con su tío Roberto. Por diez años Chak estuvo con un pie en la capital del país y otro en la ciudad más bonita del mar caribe, trabajó en proyectos artísticos de su tío, cantó y escribió letras para distintas bandas. La experiencia circense le llegó en el 2002 y su interés musical se diluyó, pero meses antes de ingresar a la Escuela Nacional de Circo de La Habana, una guitarra regalada le reavivó el amor por la música. Ese amor cultivado y acompañado de buenos momentos, desencuentros y nuevas oportunidades hora tienen a Chak sonando con su disco “Lo Que Vino” y su tema “Prefiero Tú”. Indaga un poco sobre este cancunense de corazón que además de cantar y componer se da tiempo para escribir de vez en cuando y de darle vida a un blog.



¿Cómo van surgiendo las letras de tus canciones?
Parte tiene que ver con el oficio, parte con las circunstancia que uno va viviendo, mirando, hay canciones que tienen voluntad propia y sólo aparecen, hay otras que viven procesos más largos de tiempo, en realidad en mi caso es muy variable, empiezo a creer en cierto estado de atención en cuanto a las palabras, en cuanto a unirlas, es un encanto único el de la palabra... con respecto a la música siento más libertad, no lo pienso mucho, me es mucho más fácil expresarme melódica y rítmicamente.

¿En qué se parece la música al circo?
Tal vez en muchas cosas, ambos son ilusión, por lo tanto nutritivos, las ilusiones hechas realidad con trabajo, entrega y amor, son un alimento único para la imaginación y el espíritu... por otro lado el hecho de que una persona dedique su vida seriamente, su energía, su tiempo, su firmeza al circo, a crear música o a cualquier otra forma de hacer arte, es ya un acto bello y único de valentía.

¿Después de haber vivido en el Distrito Federal, Cancún y Cuba, con cuál te sientes más identificado? 
Me siento muy identificado con los tres lugares, mucho, en el caso de Cancún pues es el lugar donde crecí, le tengo un cariño especial a toda la Península, estoy estudiando maya para hablar con los ancianos.

¿Se reflejan estos lugares en tu música? ¿De qué manera? 
Recurro a la selva y al mar frecuentemente, de un modo o de otro, caminando o haciendo versos, recurro al recuerdo también y mucho de mi recuerdo está por estos lugares.

¿Cómo describes tu experiencia al escribir de manera periódica en tu blog? ¿A qué retos te enfrentas? ¿Qué has descubierto? 
No he escrito mucho aún, trato de subir frecuentemente imágenes y textos que me parecen nutritivos, sólo por compartir parte de lo que voy encontrando. No enfrento retos al respecto pero si he descubierto dialogo, reflexión.

¿De qué manera compaginas la música con la escritura?
Es una sensación, tiene que ver con el instinto y el ritmo, tiene que ver con todo lo que me hace persona, no hay formula, unir palabras a melodías es un camino largo, estoy tratando de tomarlo muy en serio, apenas estoy empezando.