lunes, 10 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A TRISTA








Por Ariadna Guerrero

José Alfredo Silva y Giovanni Estrada son dos diseñadores mexicanos que desde que se conocieron, fueron unidos por su interés compartido por la moda. Juntos, son el alma de TRISTA, marca que aunque lleva poco tiempo de nacida, ha acertado y destacado en la moda mexicana con cada una de sus propuestas.

A: ¿De dónde nace TRISTA?

J: Uf, esa es una larga historia. En realidad, Giovanni y yo nos conocimos en la escuela. Durante mi último año, tuvimos un programa de radio por Internet que se llamaba como nuestra empresa ahora "Al Margen de Costura", y nos divertíamos analizando el sistema de la moda en relación a diversos fenómenos. De ahí, nacieron nuestras ganas por trabajar en un proyecto juntos, pues nos divertíamos y concordábamos en ideas. En consecuencia, decidimos sacar una marca de ropa de lujo, que tuviera toda la esencia de nuestro trabajo anterior y que tuviera fuerza. Así nace "Alicia melodiosa escupe mariposas doradas y las teje con hilos de plata (entre ojales, botellas rotas y dragones con corbata)". El nombre se relacionaba con mi tesis de licenciatura vinculada a la teoría de Gastón Bachelard, filósofo francés que trabajó con las imágenes literarias como generadoras de movimiento interno. Sin embargo, tuvimos que esperar un poco para echarlo andar, pues me fui a estudiar un master a Lyon, Francia. A mi regreso, nos ofrecieron un espacio en una tienda en la Condesa y decidimos que no era ni el momento adecuado para "Alicia", ni el espacio para una marca de lujo, ni estábamos preparados aún para entender el mercado. Por lo tanto, nace TRISTA, marca de pret-a-porter que guarda en su nombre toda la mística, la sensualidad, el carácter, la presencia, la feminidad y simpatía deseada.


A: ¿Qué es la Moda para TRISTA?

J: La moda es tan sólo una parte pequeña de la vida de todas las personas...


A: ¿Cómo se dieron cuenta de que querían dedicarse al Diseño de Modas?

J: Bueno, Giovanni estudió un año de arquitectura en la UNAM y el estallido de la huelga lo obligó a buscar nuevas opciones. Debido a que su papá siempre se ha dedicado al negocio de la ropa y a su gusto por la estética, se vinculó a la moda. Yo, por el contrario, estudié 3 1/2 años de ingeniería industrial en el ITAM, un diplomado de arte contemporáneo y decidí estudiar moda después... Como verás, nuestro proceso no fue de inmediato.
 


A: ¿Dónde estudiaron Diseño de Modas?

J: En IESModa Casa de Francia, en la Ciudad de México. Además de esta carrera y lo que ya te he contado que estudiamos, yo estudié un master en estudios e investigación sobre la moda, en Francia.


A: ¿Cómo se complementan uno al otro al diseñar?

J: Nos complementamos siendo como somos. Cada uno aporta cosas, visiones, detalles, comentarios distintos, no sólo sobre ropa, sino sobre la vida en general. Nuestro diseño es un reflejo de nuestras vidas, de nuestra ciudad, de nuestra gente, de nosotros.


A: ¿Cómo definirían su estilo? ¿Qué es lo que caracteriza sus colecciones?

J: Trabajamos con diseños ligeros, pero sumamente complejos en estructura y patronaje, sofisticados, pero simples para portar, con carácter, aunque saben escuchar y adaptarse. Nos gusta buscar, pero también sabemos cuando asentarnos.


A: ¿Cómo eligen los colores, las texturas y materiales en sus diseños?

J: Es curioso, pues varía mucho. A veces, lo que nuestro proveedor de telas tiene es lo que va definiendo mucho el rumbo de la colección. No obstante, sin un tema previo y una ligera y vaga imagen de lo que queremos nos ayuda a no dudar. Esto no implica que no tengamos errores y muchas veces es cosa de ir probando hasta darle a lo deseado (por más costoso y extenso que 
pueda llegar a ser).
 


A: ¿A que tipo de persona van dirigidas sus prendas?

J: La chica TRISTA es soñadora, pero tiene los pies bien plantados sobre la tierra; es dulce, carismática, empresaria, obviamente sabe lo que quiere y decide, es independiente, se sabe mujer, se sabe niña, juega con su persona, con su físico, con su poder. Además, conoce bien su ciudad, la camina y se entiende como complemento de un todo.
 


A: He notado que los nombres de sus colecciones van relacionados con los sentidos. ¿En que se han inspirado para cada una de ellas?

J: A TRISTA la mueve, por lo general, la literatura y su capacidad para generar imágenes personales, por lo que trabajamos con libros de distintas índoles: Fernando del Paso es uno muy grande ("Escúchame con los ojos" se inspiró en su libro Noticias del Imperio, y la más reciente colección a presentarse en México este octubre "Despierto Silencio", está inspirada en sus otros dos libros Palinuro de México y José Trigo), además de algunos cuentos mexicanos como en "Sueño Primero" y una entrevista a un fotógrafo ciego que nos llevó a nuestra primera colección "El deseo de la imagen". No obstante, el gran motor de la marca es nuestra ciudad y la vida cotidiana, su comida, su gente, sus edificios, sus gráficos, su todo, es decir, todo lo que vivimos día a día en este gran caos.
 


A: ¿Cuánto tiempo les toma desarrollar todo el proceso creativo y de producción de sus colecciones? ¿Cuál es la parte del proceso que disfrutan más?

J: Como hemos sido invitados, desde hace 3 colecciones, a presentar en el extranjero, nuestras colecciones han tenido que estar listas alrededor de tres meses antes de que se presente en México. Esto nos complica mucho el trabajo y nos obliga a trabajar en un lapso de 3 meses (el desarrollo de la colección), pero la producción, una vez a la venta, dura seis meses. Con respecto al proceso creativo, pues varía en tiempos. No hay un parámetro específico, pues la gran mayoría de las veces son inquietudes que traemos dentro desde hace mucho.
 


A: ¿Qué sienten cuando ven su colección ya terminada y presentada en pasarela?

J: Que podría estar mejor. Vemos todos los detalles que no quedaron bien.


A: ¿TRISTA ha alcanzado ya venderse internacionalmente?

J: Sí, hemos vendido ya en Brasil, pero nada establecido (hemos viajado allá y tenido ventas, presentado colección, etc.). Ahora estamos trabajando por acercarnos a Colombia, Japón y continuar con Brasil.


A: ¿Con qué compañías u otros diseñadores han colaborado y qué es lo que más les han dejado esas colaboraciones?
J: Hemos trabajado con marcas como Vans, Bonafont, Santana Textiles, Tequila Milagro, Hornitos y muchas más. La verdad, sí entendemos el trabajo del diseñador como un forma de resolver problemas adecuadamente, cada una de las empresas han brindado retos distintos. A veces los disfrutamos, a veces no, no obstante, el aprendizaje es el mismo.
 


A: ¿Cuál ha sido su más grande reto al que se han enfrentado desde que entraron al mundo de la moda?

J: La falta de cultura de moda en todos los aspectos.
 


A: ¿Cómo mantienen balanceados los roles de Diseñadores y Empresarios?

J: Uf, diseñamos en una décima parte de nuestro tiempo (si bien nos va), el resto es nuestra vida de empresarios que suele ser enriquecedora, pero bastante dolorosa.
 


A: ¿Qué hacen en su tiempo libre? ¿Qué música escuchan, qué leen, a dónde van?

J: Tenemos poco tiempo libre, pero Giovanni y yo somos tan distintos que cada uno hace sus cosas por separado (gracias a Dios, si no nos volveríamos locos). Giovanni asiste a conciertos, le gusta el cine, le gusta socializar. A mi me gusta leer, visitar algún museo o simplemente descansar.
 


A: La pregunta del millón... ¿Cómo ven el Diseño de Modas en México?
¿Cuál creen que sea su futuro?

J: Nos parece que el diseño de modas está creciendo. Cada vez (en nuestra breve trayectoria) vemos más diseñadores que se creen diseñadores y en verdad buscar hacer industria. Eso no se veía mucho antes. Igualmente, siguen habiendo aquellos que se encarrilan más hacia la mercadotecnia y venta de su propia imagen, que tampoco está mal. Por otro lado, es grato ver que hay una mayor cantidad de empresas inmiscuidas en el medio, que las escuelas están creciendo, que se pueden encontrar más y mejores libros al
 respecto, que economía se comienza a interesar en este sistema, que la prensa comienza a tener una competencia feroz... En fin, comienza a haber industria. Me parece que está abriéndose un abanico de posibilidades que debe canalizarse adecuadamente para que resulte en un sistema sano.
 


A: ¿Qué consejos nos dan a quienes deseamos dedicarnos al Diseño de Modas?

J: Que busquen, se cuestionen, se la crean, se entiendan, abran los ojos, se partan toditititita por lo que están estudiando y no esperen a que los demás les hagan el trabajo. ¡Actúen!!

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