lunes, 25 de agosto de 2008

MIRAM CASTILLO y sus fantasías gráficas.




CHICLE_enero-marzo 2008
www.miriamcastillo.com



Caballos, plantas, conejos, alas, flores, ranas, moras y de más coloridos y antojables elementos fusionados de fauna y flora que con toques de fantasía personal parecen salirse del papel o los textiles, se pueden encontrar en el trabajo de Miriam Castillo. Ella es una diseñadora gráfica mexicana que en su tiempo libre desarrolla proyectos personales; trabaja en “Splash”, un “art Studio” de New York City donde diseña patrones para telas; y en el original proyecto que fundó, “Thunder Rabbits”, donde con la técnica de la serigrafía se crean productos únicos y hechos totalmente a mano que los consumidores pueden imprimir en cojines, bolsas de tela y playeras. Su obsesión primaria es la ilustración, aunque también ha incursionado en la industria de la moda con el diseño gráfico textil; atribuye a la naturaleza la inspiración de sus diseños y conceptos, pues trata de seguir e imitar las formas orgánicas para crear y expresar los mundos fantasiosos que llenan su imaginación; y se autodefine como “Impaciente, creativa, rápida, lenta, buena, mala y dependiendo un poco del contexto, también paciente.”

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?
Crear mis propias fantasías, buscar y descubrir técnicas, nuevas formas de expresión y comunicar con imágenes lo que a veces no puedes decir con palabras.

¿Cuáles técnicas utilizas para llevar a cabo tus diseños eilustrar?
Básicamente el resultado final es digital, pero empieza por un skecth o boceto de la idea, trazos, líneas, rayones, colores, goma, crayolas, tinta o cualquier instrumento de dibujo. Después de tener la idea y el dibujo hecho, lo digitalizo y retoco, distorsiono, arreglo, mejoro en la computadora y después de mucho “ctrl +z” lo salvo.

¿Qué es lo que más te inspira de la naturaleza para la realización de tu trabajo?
No existe algo en ella que no me asombre, toda me resulta un misterio demasiado perfecto, algunas veces esa inspiración es la búsqueda de esa estética, perfección y belleza combinada con mis fantasías.

¿Cómo se da la creación de mundos alternos fantasiosos para tus ilustraciones?
Siempre he pensado que lo que nos imaginamos es un mundo que puede existir en algún lugar del universo, así que mis ilustraciones de alguna manera sugieren la existencia de otra clase de vida.

¿Qué importancia tienen las alas en tus ilustraciones?
Me parece que hubiera sido hermoso poder tener alas y volar, aunque suene bastante cursi y para nada trato de hacer alusión a los “ángeles”, sólo que la idea de poder moverte por el aire como un pájaro me parece genial, no creo que exista algo más libre que eso.